Blogia
LITURGIA DEL VATICANO II

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor (2 de abirl de 2023) - Ciclo A

¿SEMANA CRISTIANA O DE APARIENCIAS?

“Bendito el que viene en nombre del ´Señor”

Hoy, “domingo de Ramos”, los cristianos  celebramos desde siempre la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Con él damos comienzo a nuestra Semana Mayor, como la califica justamente la liturgia; porque en ella “se celebran los más grandes misterios de nuestra redención”: la Pasión, Muerte, Sepultura y Resurrección del Señor. La semana, por tonto, más cristiana de todo el año. Mientras escribo estas cosas, le ha faltado tiempo a mi corazón para encararse con mi mente: ¿Los cristianos de hoy celebráis esta semana como cristianos o como paganos? ¿Vuestras procesiones y ritos son manifestaciones transidas de fe o manifestaciones culturales, en el mejor de los supuestos? ¿Los paganos y ateos que os observen durante estos días, se sentirán atraídos hacia vuestra fe o se confirmarán en su indiferencia y escepticismo religioso? Son preguntas que me martillean y cuestionan desde hace tiempo. No seré yo quien postule la desaparición  de la Semana Santa, de sus procesiones, de sus ritos. Pero hay que tener valentía suficiente para preguntarnos con sinceridad si esperamos estos días para divertirnos más o para disponer de más tiempo y posibilidades de acompañar al Señor en la misa del Jueves Santo, en el Monumento, en la celebración de la Pasión del Viernes Santo y en la gran solemnidad de la Vigilia Pascual. Cuánto me agradaría que quien ahora me lea, pueda decirme el próximo domingo: he celebrado santamente la semana santa: la inicie sin estar a  bien con Dios y hoy gozo de su amistad. Me he confesado y comulgado. He resucitado a una vida nueva.

0 comentarios